lunes, 9 de febrero de 2015

Yara Medina, la creadora de "El Rumor de Las Folías".



Yara Medina


La mujer del rumor.


 


Nacida en Gran Canaria en 1984. A esta joven licenciada en Publicidad y RR.PP., su amor por la narrativa le llegó en la adolescencia. Las novelas le permitían sumergirse en intensas historias de amor que le permitían viajar en el tiempo y descubrir lugares lejanos.
Su afición por la Historia también le viene de muy lejos, ya desde niña prestaba mucha atención a cualquier anécdota o testimonio que hablara de una época pasada. Su pasión por las letras y las historias ambientadas en el pasado, despertaron en ella las ganas de crear sus propios relatos y se lanzó a escribir para poder plasmar todo lo que creaba en su imaginación.
Actualmente vive en Gran Canaria, dónde sigue leyendo, escribiendo y desde dónde ha dado vida a su novela:
El Rumor de las Folías. Hoy se asoma a La Mirilla de Sansós Yara Medina.


1.  ¿Cuándo te empezó a interesar la narrativa pensabas que algún día publicarías tu propio libro?

En la adolescencia me gustaba escribir y sobre todo leer, ya en la universidad me atreví a escribir la primera novela, Intrumentos del Destino con el seudónimo de Jane Hormuth se puede encontrar en Amazon. Cuando mi familia y amigos comenzaron a leer lo que escribía, me animaron a presentarlas a concursos y moverlas por editoriales. Así que la idea de ver publicada alguna de mis novelas comenzó a germinar, y sobre todo, a hacerme ilusión. 

2.  En el libro se mezclan perfectamente la narración del momento histórico como una gran historia de amor. ¿Fue difícil compaginarlo?

Sí, la documentación me llevó bastante tiempo, tuve que indagar mucho para saber cómo se vivía en las islas en esa época pues se sabe poco. No sólo acudía a la biblioteca sino que preguntaba a nuestros mayores. Muchos de sus relatos me ayudaron a recrear los años 30, la forma de pensar y de ver la vida. En cuanto a la historia de amor no me resultó nada difícil, soy demasiado romántica y mi mente está en continua creación de historias. 

3.  ¿Cuánto tiempo tardaste en darle forma al libro que ya podemos ver en librerías?

En total cerca de dos años, pues tenía que compaginar el trabajo con la escritura



4.  ¿La historia de la protagonista Luisa es real?

Luisa López existió, fue mi bisabuela y sus nietos la describen como una mujer menuda y con unos ojos azul intenso. Me inspiré en ella, pero la novela hubiera acabado cuando acepta el matrimonio con German Fumero. Yo quise reescribir su historia, darle una nueva y adjudicarle una personalidad rompedora con su tiempo. Muchos hechos que relata la novela y situaciones son ciertas, sucedieron, pero no a los protagonistas que son todos ficticios. Básicamente tomé lo que leía para dotar de vida a la historia que cuenta El Rumor.

5.  El libro se enmarca en los años 30. ¿La situación era en cierta medida muy similar a los que se vive hoy en día?

No del todo. Por suerte hemos evolucionado en muchos aspectos. La Iglesia ya no influye tanto en la gente, tenemos educación pública para todos (aunque algunos la aprovechan más que otros). En general, hay cambios, pero creo (y por eso escribo histórica) que no hay que olvidar el pasado, hay que recordar los errores para no repetirlos y aprender de ellos. En muchas ocasiones siento que no valoramos lo que tenemos, el derecho al voto (el femenino sobre todo), educación y sanidad pública, derechos laborales como vacaciones remuneradas y días de descanso. En los años 30 pidieron esto y se acabó en una dictadura. 

6.  ¿Qué tiene “El Rumor de Las Folías” para que hayas elegido ésta y no otra de tus creaciones para publicarla?

Para empezar recojo parte de la historia de mi familia, de hecho la novela está dedicada a mi bisabuela. En las primeras páginas antes del mapa, se puede encontrar: A Luisa López, la historia que no fue, pero pudo ser.  Es una novela a la que le tengo especial cariño, porque hablo de mi tierra, de nuestra historia y de rincones que presenciaron mi vida. Soy satauteña y la piconera de Los Lentiscos formó parte de mi infancia, la burbuja volcánica de la que habla la novela sigue ahí. 

7.  No quiero desvelar mucho del libro, pero ¿Tienes balgún capítulo favorito?

¡Uff qué difícil! Más que capítulos (la división la hice cuando edité) tengo momentos favoritos. A medida que pienso, me resulta difícil elegir uno. Intentaré reducir la lista a tres:
1.   En el barco cuando comienzan a conocerse.
2.   La fiesta en Cuba cuando les lee la mano la Sajorina y se sacan la foto.
3.   Y aquí haré trampa, diré que las fiestas a las que acuden: Los Finaos y la noche de las folías.
Hay algunos más pero desvelaría parte de la trama. 




8.  ¿Y algún personaje favorito?

Otra pregunta complicada. Sin ser Tomás y Luisa, diría que Ramón o Antonia.

9.  ¿Pensabas que el libro iba a gustar tanto como lo está haciendo?

Creí que podía gustar, que era una historia bonita. Pero jamás imaginé que las personas se acercaran para decirme que han llorado y reído con ella. Nunca creí que lograría despertar emociones tan intensas. Otra de las cosas que no esperaba es que gustara al público masculino. Me han sorprendido los lectores, con la sensibilidad de las lectoras contaba. 

10.    Un diccionario Canario/Peninsular es otra de las cosas que llaman mucho la atención de tu libro. ¿Cómo se te ocurrió incluirlo?

Muchas de mis amigas conocedoras de mi afición y primeras lectoras son peninsulares. Aunque ya les había metido en el mundo de la jerga canaria, el nivel que aparece en el libro quedaba un poco alto, así que puse la traducción a pie de páginas. Pensando en mis niñas, ahora puedo llegar al público peninsular. 



11.  ¿Has soñado alguna vez que tu libro tomaba vida en el cine?¿Qué actores te gustaría que lo protagonizaran? 

       Si, claro que la he imaginado en serie (como en Tiempo entre costuras) mucha gente me dice lo mismo que es una novela muy visual. Pues para Tomas veo a Alex Garcia el actor tinerfeño y buscar a Luisa me había costado hasta que Davinia vino a la presentación como azafata y personalizo a la protagonista. Su foto esta juntó a las de la presentación, esta sacada de mi mente tal cual... Alucine cuándo la conocí.


12.   ¿La crisis en la cultura también se nota a la hora de publicar tus obras?

Definitivamente si. Para ayudar a autores noveles no hay dinero. Una vez lo tienes publicado ayudan en las presentaciones.



13. ¿Crees que Canarias necesita más respaldo para la gente que quiere publicar discos, libros, etc…?

A Canarias la veo a la cola, no es como Cataluña, la cultura en las islas se reduce a los cuatro de siempre. No existen concursos públicos donde poder optar a una subvención, premios para noveles en arte (escultura, pintura, letras…), festivales para jóvenes talentos, un portal donde las instituciones respalden y promuevan realmente la cultura en Canarias…etc.

14.   ¿El utilizar un pseudónimo es también un guiño histórico a la época en la que las mujeres no podían publicar con su nombre real?

No, más bien es una manera de diferenciar mi vida privada de mi vida creativa. No soy Yara Medina ni Jane Hormuth, pero ellas si soy yo. 



    15.¿Dónde podemos adquirir “El Rumor de Las Folías”?
En librerías independientes, aunque no lo tengan en la tienda pueden mandarlo a pedir con facilidad. Quien quiera un ejemplar también puede adquirir uno firmado a través de la web  www.ventanaalpasado.com  

16.Ya solo me queda darte las gracias por tu tiempo, desearte que el éxito de "El Rumor de las Folías" siga creciendo y dejarte un hueco en ésta entrevista para que añadas lo que quieras.

Quisiera informar que el próximo 12 de Febrero se presentará la novela en Gran Tarajal (Fuerteventura) desde donde salió Luisa López. Me hace especial ilusión, sobre todo por cómo se han volcado las instituciones. En la página de Facebook  Ventana al Pasado seguiré informando de las próximas presentaciones que se realizarán en Gran Canaria. Y por último, agradecerte la posibilidad de acercarme a más personas y ayudar a que El rumor se extienda.


1 comentario: